(593-2) 2986 666 | Fax: (593-2) 2986 664 | US Line : 954 727 5551 intelectualpropertyecuador@law.com.ec

Litigation

Litigation

Acciones de Cancelación

Para que una patente, ya sea PCT o nacional, se encuentre activa y no sea declarada nula, el solicitante del registro deberá cancelar tasas de mantenimiento desde la fecha de presentación de la solicitud de registro y durante todo el tiempo de su vigencia (20 años). Es por esto que los pagos de las tasas de mantenimiento son sumamente importantes. Nosotros además de monitorear las patentes, prestamos el servicio de pago de tasas a fin de que el cliente no tenga que estar preocupado o se olvide de estos pagos.

Recursos de Revisión

A través del Recurso de revisión el Comité de Propiedad Intelectual puede declarar la nulidad de un registro de propiedad intelectual en los siguientes casos:

  • Cuando el registro se lo hubiese otorgado en base a datos o documentos falsos
  • Cuando se ha contravenido la legislación de propiedad intelectual
  • Cuando el registro se hubiere obtenido de mala fe
  • Cuando el registro se hubiere otorgado con violación al procedimiento establecido

Tutelas administrativas

En vista de que a decir de la legislación Ecuatoriana la observancia y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual son de interés público, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, está en la obligación de ejercer la tutela administrativa de los derechos sobre la propiedad intelectual a fin de velar por su cumplimiento y observancia.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en la tramitación y seguimiento de Tutelas Administrativas mediante las cuales se persigue la protección y sanción para evitar violaciones a los derechos de Propiedad Intelectual de nuestros clientes.

Mediación y negociación

Romero Arteta Ponce a través de su Departamento de Negociaciones ha llevado con éxito un gran número de procesos de negociación y mediación para lo cual cuenta entre sus Socios con expertos mediadores y negociadores, tratando de que sus clientes antes de iniciar un proceso litigioso puedan optar por esta posibilidad de llegar a un acuerdo amigable y terminar con los conflictos.

La Firma ha participado en importantes casos de negociación, principalmente representando compañías de Reaseguros o Seguros, compañías comerciales, y en Propiedad Intelectual ha participado en un gran número de casos tratando de llegar a acuerdos con clientes de la Firma antes de iniciar cualquier tipo de litigio.

Arbitraje

A través de su historia, Romero Arteta Ponce, ha sido uno de los innovadores en el campo de la Resolución Alternativa de Conflictos en Ecuador. Conociendo que frecuentemente el litigio en el país cae en procesos inciertos y lentos, antes de recurrir al litigio tradicional en los Tribunales nacionales regulares, centramos nuestros esfuerzos en la resolución de conflictos legales por medio de la mediación; que junto con el arbitraje han sido usados con gran éxito en una amplia gama de áreas para beneficio de nuestros clientes; estando totalmente reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

Por todo ello, mantenemos excelentes relaciones con los principales Centros de Resolución Alternativa de Conflictos del país y fuera, habiendo manejado también casos de arbitraje y mediación en el exterior con organizaciones como la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), IATA, CIADI.

Diego Romero, Socio de la Firma, ha sido designado como Presidente del Directorio del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito-Ecuador (2000- a la fecha), igualmente el Dr. Romero es Arbitro de los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito y Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito, de la Comisión Interamericana de Arbitraje, de la American Arbitration Association-ICDR.y de la Comisión Interamericana de Arbitraje.

Gabriela Villagómez ha sido designada como Secretaria Arbitral de los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito- Ecuador (2011- a la fecha) y de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Británica.

Acknowledgements

Romero Arteta Ponce Abogados is authorized to practice law in Ecuador and give legal advice through related firms in Latin America.

Address

Av. 12 de Octubre N. 26-97 and A. Lincoln.
Edif. Torre 1492 8th Floor.
Quito, Ecuador